Blog Proyecto Integrador Fase 3 (CIENCIAS NATURALES)

 Titulo del Proyecto: La Ciencia y la Tecnología en Beneficio Del Planeta.

PRODUCTO: Blog

Fecha: 20 /5/2024
Año: Octavos 
Jornada: Vespertina                                                          

Tema: Impactos Ambientales Sobre el suelo (edáficos).

SEMANA 1




Características:

  • El suelo es un recurso finito , lo que significa que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de la vida humana.
  • A nuestra salud y la de todos los organismos del planeta.
  • De hecho, se calcula que el 95% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.
  • La contaminación del suelo es devastadora para el medio ambiente y tiene consecuencias para todas las formas de vida a las que afecta.
3.-Responda las siguientes preguntas acerca de la destrucción del suelo :

  1. ¿ Qué es la edafología?
Es una rama de la ciencia que estudia el suelo y su composición y a todo lo que lo rodear.
2.¿Cuáles son los factores que alteran a los suelos ?
La erosión , la perdida de carbono orgánico, la salinización, la compactación , la acidificación y la contaminación química .
3.Explique la importancia de utilizar racionalmente los recursos naturales renovables , por ejemplo: los bosques. Pene 
Implica realizar acciones para proteger el ambiente y la biodiversidad del planeta en este caso los bosques debemos utilizarlos inteligentemente gracias a que acumulan en si un 33% de agua al extraerla.

4.-Realice un mapa conceptual con medidas que podemos utilizar para el cuidado de nuestro suelo.
  LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA:
1.- Disminuir al máximo el uso del automóvil y la motocicleta; preferir caminar, usar bicicleta o el transporte público.
2.-Elegir productos con menor contenido de compuestos orgánicos volátiles y reducir las fugas de gas LP.                                                             A través de realizarlas, los ciudadanos podemos contribuir a mejorar la calidad del aire.
1.-No arrojes basura en las calles y parques.
2.-No tires basura en los bosques.
3.-Cuida los bosques, también son tuyos.
4.-No enciendas fogatas ni quemes basura, hojas, llantas u otros materiales.

Te proponemos algunas ideas:
  • 1.-Utiliza el transporte público. 
  • 2.-Compra productos locales. 
  • 3.-Consume productos ecológicos. 
  • 4.-Recicla. 
  • 5.-Reduce el consumo de plásticos. 
  • 6.-Disminuye el uso del agua y de la energía eléctrica. 
  • 7.Elige energías renovables.
  • SEMANA 2


  • 1.- realice un collage con los principales efectos de la contaminación atmosférica.



  • 2.-Responda las siguientes preguntas acerca de la contaminación de la atmosfera.
  • ¿Qué es la contaminación atmosférica? R=es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
  • ¿Cuáles son los principales componentes de la capa de la atmosfera? R= El oxigeno (21%),
  • nitrógeno(78%) y le sigue el argón, dióxido de carbono etc.

  • ¿Explique la importancia de prevenir la destrucción de la capa de ozono? R= Las SAO dañinas pueden hacer un agujero en la capa de ozono, lo que permite que los rayos UV impacten directamente contra la Tierra
  • Explique como afectan los aerosoles 1UE contienen CFC. R=Los CFC no se destruyen en la atmósfera baja, así que logran subir hasta la estratósfera.
  • Investigar cuales son las consecuencias de la emisión a ala atmosfera realice un resumen: Los CFC no se destruyen en la atmósfera baja, así que logran subir hasta la estratósfera donde se acumulan y destruyen la capa de ozono. Son responsables de un gran agujero en la capa de ozono que hay sobre el Hemisferio Norte y la Antártica, descubierto en la década de los 80.

  • realizar una infografía con medidas para evitar la contaminación de la atmosfera:


GRACIAS POR VER :) 












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